El ver a Rafael Puente integrarse a las filas de ESPN me hizo reflexionar acerca de aquel equipo de comentaristas que llegò a tener Josè Ramòn Fernandez, tanto en Los protagonistas como en Deportv.
La salida de Puente en dìas recientes de TV Azteca y su llegada a la cadena de deportes estadounidense fue, sin duda, la ùltima ficha que quedaba de aquel ajedrez deportivo que durante dècadas hizo contrapeso en la opinión deporativa mexicana.
Primero fue Orvañanos, quien saliò para irse a Televisa, màs tarde lo hizo Carlos Albert, después Francisco Javier Gonzàlez, Ciro Procura, Luis Baraldi, Toño Moreno, Roberto Gòmez Junco y Pepe Espinosa. Luego fue el propio Josè Ramòn, David Faitelson y , finalmente, Rafael Puente. Todos ellos, sin excepción, tenìan algo que no se les podìa negar y eso se llama personalidad al aire, en los medios y ni con todo el dinero del mundo los puedes formar de un dìa para otro.
Orvañanos, hoy, es la pieza fuerte del comentario y narración del futbol mexicano para Fox Sports en español. Carlos Albert forma parte del panel de ESPN y mantiene esa crìtica justa, severa y valiente; Francisco Javier Gonzàlez se fue a hacer la guerra solo, y hoy es líder y empresario del proyecto Estadio W. Ciro Procura es pieza fundamental de los noticieros Sportcenter , Luis Baraldi se convirtió en exitoso empresario y es dueño de la compañìa Baral Group, que genera programación deportiva en Estados Unidos, Antonio Moreno es parte fundamental de Estadio W, tanto en televisión como en radio; Gòmez Junco llegò a fortalecer a La Jugada y el análisis futbolero de Televisa Deportes.
Pepe Espinosa (q.e.p.d.) emigrò a la cadena Fox y demostrò que era una pieza clave de imagen, conocimiento y personalidad en el futbol americano. David Faitelson saliò por la puerta grande de TV Azteca y capitalizò su estilo con ESPN con un formidable contrato y ya comenzò a imponer su estilo. Finalmente, Rafael Puente, quien nunca se doblò ante el yugo de Josè Ramòn, lo que es la vida , es el ùnico que no sigue en el àmbito deportivo y fue èl quien integrò a todos estos que hoy son, sin duda, parte indispensable del comentario deportivo, tanto para Mèxico como para Latinoamérica. Todos salieron ganando, ellos como profesionales y las cadenas que los adquirieron. Solamente hubo un gran perdedor y es, sin duda, TV Azteca que, como dice bien el `Perro Bermudez` , `los tenìa, eran suyos y los dejò ir` .
Yo soy aquel
Esteban Arce
Lunes 13 de Agosto 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario