Al que elegantemente le llaman “fútbol de estufa”, en realidad le deberían llamar “fútbol de miedo”, por que eso es lo que dan todas las contradicciones, disparates, incongruencias y misterios que se originan con el trasfondo del lindo balompié que los demás vemos semana a semana. Un ejemplo claro de esto se da con la contratación del ‘Rickín’ (sí Rickín) Fonseca por los Tigres, que a base de billetes lo sacaron de la banda del Benfica y lo traen llenándolo de millones, para que a fin de cuentas el propio entrenador Mario Carrillo diga que él no lo había solicitado, que había pedido a Robert de Pinho.
La planeación de un equipo como Tigres se da gastando millones de dólares en un jugador que ni siquiera está solicitado por el esquema idílico que el entrenador tienes en mente, aunque luego Héctor Eugui haya dicho que fue un mal entendido. Queda claro que el esquema de Carrillo requería un centro delantero con las características de De Pinho, las cuales son muy diferentes a las del “Rickin” Fonseca, quedando clara solamente una cosa: que no hay coordinación entre entrenador y directiva, y así entendemos que los Tigres son un barril sin fondo por donde tiran el dinero brillantes vicepresidentes y presidentes.
Por lo pronto, ya comenzaron perdiendo su primer partido, y los que les esperan. El América primero dejó ir a Cléber, luego a Vuoso, siguió el “Piojo”, para después andar sufriendo por contratar a alguien, y finalmente comprar a un grandote como Daniel Bilos, quien ni es goleador ni se echa el equipo al hombro como creativo, cuando seguramente tendrán que participar en dos torneos y al final saldrán a relucir comentarios como “es difícil participar en dos torneos con poca gente”.
El Cruz Azul sí que es de pena ajena, porque no solamente no gana nada desde hace 9 años, sino que torneo tras torneo hablan de inversiones, contrataciones espectaculares, millones de dólares en presupuesto, y al final vuelven a salir rápidamente del torneo. El Interliga fue una verdadera pena, quedaron en último lugar con un punto, Mizrahi dijo que no es fracaso, “Billy” Álvarez, por su parte, se tapaba la cara con una bolsa de pan de la vergüenza que le daba debido al desempeño de “La Máquina descompuesta Azul”, por donde han desfilado “Cata” Díaz, Lussenhoff, Carmona, Caniza, Beto Rodríguez, Torrado, Restrepo, “Chiquis” García, Zepeda, Rivero, Marcelo Delgado, Pereyra, Abreu, Núñez, “Kikín” Fonseca, Luciano Figueroa, “Chelito” Delgado, y siguen torneo a torneo hablando de retos, contrataciones, planeación, fuerzas básicas, ya al final todo se resume en una cosa: puro tiradero de dinero.
Existen, por otro lado, casos como los del Pachuca, Toluca y Chivas, que no hablan de grandes contrataciones y curiosamente ellos son los mejores equipos de nuestro fútbol; con directivas que han apostado a la constancia, la seriedad, los procesos, las fuerzas básicas y ellos sí que le dan satisfacciones a sus aficiones cubren un hueco con inteligencia y no por afán de hacer negocio o por dar un golpe mediático, no cambian DT como si fueran zapatos, y hacen las cosas con sentido común. Tal vez estas palabras molesten a los directivos aludidos, pero ya es hora de hacer las cosas con la cabeza y no con el estómago, el hígado o el bolsillo el fútbol es de equipos y éstos se hacen con gente especializada en determinados puestos, con tendencias de embalaje, coordinación, madurez, paciencia, tolerancia, sabiduría y mucha, pero mucha inteligencia. Si no, pregúntenle al Real Madrid cómo no se conforma un equipo y ahí se pueden sacar sus conclusiones. Si necesitan más datos por favor pregúntenle a mis secretarios: Jesús Martínez, Rafael Lebrija y el “Locochón” Vergara.
Al Atlante ni lo toco, porque no tiene dinero fresco y todos sus movimientos son debido a que tiene que subsistir con recursos propios.
Burillo no le mete un peso más, y Toño García si tiene que vender al doctor y al utilero, lo tendrá que hacer. No se espanten si algún día sale el Atlante con siete jugadores al partido, porque ésa es su realidad.
Pumas parece que va aprendiendo y seguramente salvará el pellejo del descenso, hasta puede que les vaya bien, y solamente trajeron a Palencia, que sin duda es una gran contratación.
Necaxa sigue sin tener un gran arquero, pero tiene balance y está bien conjuntado. Chiapas seguro andará bien, porque ha manejado, por que ha manejado correctamente al equipo y solamente le faltan fuerzas básicas para andar mejor y engordar el plantel.
En fin, que este llamado “fútbol de estufa” es en realidad una verdadera fábrica de cosas raras combinadas con muchos errores y uno que otro acierto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario